Los 10 mejores marketplaces del mercado

El gigante Amazon lidera el mercado de forma indiscutible, tanto por sus cifras de facturación como por su volumen de venta. Aun así, existen otros canales de distribución a tener en cuenta. Descubre cuáles son los marketplaces más influyentes del mercado para tomar decisiones con conocimiento de causa.

La mayoría de los compradores online españoles ha comprado más de una vez en marketplaces. De hecho, el Estudio Anual de Ecommerce 2018 de Elogia señala que, a lo largo del año, un 70% de las compras en la red se formalizan a través de estos portales.

Los mercados electrónicos aumentan la visibilidad de los negocios, favoreciendo la entrada a nuevos mercados y reduciendo el riesgo de inversión. Por todo esto, es una alternativa muy recomendable para aquellos iniciados que quieran tantear el terreno antes de arriesgarse a todo o nada. Pero no se trata de una opción exclusiva para los ecommerce recién nacidos. Las tiendas online consolidadas también pueden optar por vender sus productos en marketplaces con el objetivo de incrementar el volumen de ventas y la visibilidad del negocio en general.

marketplace-ecommerce

Sin embargo, no todos los marketplace son iguales. Existe uno para cada cliente, necesidad, marca y producto. Antes de escoger uno u otro, deberás llevar a cabo un exhaustivo análisis de mercado. En este sentido, y para que entiendas bien de qué estamos hablando, te presentamos algunos de los marketplaces más potentes.

Amazon

1.197 millones de visitas mensuales

¿Quién no conoce al gigante Amazon? Se trata ni más ni menos que del marketplace con mayor penetración del mercado. Por su posición de liderazgo, el portal ofrece el mayor alcance en términos de tráfico y en términos de expansión geográfica.

Como mercado electrónico multicategoria, Amazon es sinónimo de variedad de oferta y, en los últimos años, ha reivindicado su capacidad de fidelización. Si bien hablamos del marketplace más importante de Europa, también es cierto que tiene una de las cuotas más altas. Además, debes tener en cuenta que se trata de un marketplace mixto en el que ellos mismos también son vendedores. Si optas por esta opción, no solo competirás con otras marcas sino con el propio Amazon.

eBay

706 millones de visitas mensuales

Tenemos por costumbre pensar que eBay es una plataforma de venta entre particulares (C2C). Nada más lejos de la realidad. Presente en más de 30 países, distribuye tanto productos nuevos como productos de segunda mano. Hace años que se ha consolidado, sobre todo en mercados maduros como Reino Unido o Alemania.

El portal eBay apuesta por diferentes modalidades de venta, entre las que destacan el precio fijo y la subasta. En este segundo caso, el comprador puja tomando como punto de partida el precio establecido por el vendedor.

El Corte Inglés

181 millones de visitas mensuales

El Corte Inglés no es el vendedor ni el comprador, tan solo facilita la operación y pone a disposición su web para dar visibilidad. Su principal inconveniente es el filtro de marca. El Corte Inglés debe aceptarte como posible vendedor de productos en su portal.

Su fuerza en España lo sitúa en una muy buena posición a nivel internacional, de modo que, si quieres aumentar tus ventas nacionales, deberás contemplar esta posibilidad.

Aliexpress

78 millones de visitas mensuales

China lidera el mercado asiático gracias a este marketplace generalista. Perteneciente al conglomerado Alibaba, se trata de su plataforma de venta empresa-a-consumidor (B2C), donde conviven marcas chinas con retailers de todo el mundo.

Cdiscount

60 millones de visitas mensuales

La plataforma Cdiscount es un mercado electrónico horizontal, que hasta 2018 limitaba su actividad al mercado francés, cuna de los marketplaces. En julio, el grupo decidió expandir sus fronteras y abrirse al mercado español, belga, italiano y alemán.

Fnac

36 millones de visitas mensuales

Muy fuerte en Francia, pero también en España, se trata de un gigante de la venta de productos culturales y de entretenimiento, así como de electrónica de consumo. Fnac ofrece productos de vendedores profesionales y de particulares, tanto nuevos como de segunda mano.

Rakuten

5 millones de visitas mensuales

El marketplace japonés de más éxito abarca dos modalidades de venta: empresa-a-consumidor (B2C) y empresa-a-empresa (B2B). En 2013 se instalaron en España y, des de entonces, su crecimiento ha sido exponencial.

Añadir tus productos a la versión japonesa de Rakuten es una gran oportunidad para ampliar tus ventas al mercado oriental, muy activo en Internet. Ten en cuenta que su base de clientes total supera los 100 millones de usuarios anuales.

Marketplace-verticales

Marketplaces verticales o de nicho

En este caso asociamos la verticalidad a la homogeneidad temática. La principal diferencia entre un marketplace vertical y uno horizontal es la amplitud de su catálogo de productos. Mientras el primero centra su actividad en un nicho de mercado muy específico, el segundo diversifica al máximo su oferta.

Así, la fortaleza de los marketplaces verticales reside en su capacidad por ofrecer una amplia selección de productos de una misma categoría. A continuación, sacamos a colación algunos de los más exitosos de España.

  • Asos: Se trata de una de las verticales de moda más conocidas en todo el mundo. Casi 800 boutiques forman parte de su catálogo, que recibe un total de 64 millones de visitas mensuales. Asos ha consolidado su fortaleza en los mercados más potentes, como Francia, Reino Unido o Alemania.
  • Zalando: Des de su llegada al mercado en 2008, Zalando se ha consolidado como uno de los marketplaces más importantes de Europa. Hasta 2.000 marcas de ropa y complementos venden sus productos en este portal que está presente en 17 países. Según las cifras más recientes, recibe 36 millones de visitas mensuales.
  • La Redoute: La vertical de moda y decoración por antonomasia del mercado francés. La Redoute es un claro ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. Nacida en 1837 como fábrica textil, la empresa evolucionó ofreciendo venta por catálogo y, finalmente, convirtiéndose en un marketplace.
Contenido relacionado:

Fotos de producto para marketplace. ¿Qué hay que tener en cuenta?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =