Las 8 reglas de oro de la fotografía de producto para ecommerce

El sector del ecommerce está creciendo y las tiendas en línea compiten entre ellas para optimizar al máximo las prestaciones de sus plataformas de venta, tratando de ofrecer al usuario una experiencia de compra cada vez mejor. Sin embargo, un área que todavía parece ser problemática para muchos ecommerce es la optimización de la calidad de sus imágenes de producto.

¿Por qué es tan importante la fotografía de producto para ecommerce? Por dos razones principales:

En primer lugar, la fotografía en la tienda online se encarga de ofrecer al consumidor, sólo a través de la vista, toda la información sobre el producto que en el caso de la tienda física llega al consumidor a través de sus cinco sentidos. Si ofrecemos imágenes de mala calidad, estamos restando capacidad de decisión a nuestros compradores.

En segundo lugar, la fotografía de producto tiene en el ecommerce una incidencia primordial en la imagen que los consumidores perciben de la marca, pudiendo aportar o restar seriedad y profesionalismo a la misma en función de su calidad y tratamiento.  Como dijo Lauren Freedman, presidente de The E-tailing Group, durante la Internet Retail Conference Exhibition en 2012 (IRCE) “la información del producto debe comenzar con imágenes potentes como parte de la experiencia de compra”.

Sabiendo esto, aquí tenéis nuestras 8 reglas de oro de la fotografía de producto para ecommerce:

Tamaño

Las imágenes pequeñas no venden. Por lo tanto, es importante asegurarnos de que nuestras imágenes tienen el tamaño adecuado para ofrecer al consumidor la máxima calidad y resolución. Hoy en día, prácticamente todas las cámaras digitales y smartphones de última generación pueden proporcionar imágenes de alta resolución. Como regla general, te recomendamos que tus fotos de producto tengan al menos 2000 píxeles en el lado más largo, para poder utilizar la función de zoom con suficiente margen y para asegurarnos que cumplen con los requisitos de los principales marketplaces como Amazon, eBay y Rakuten.

Función de zoom

Es fundamental mostrar todos los detalles que puedan añadir valor a nuestros productos. Para ello, lo recomendable es ofrecer al consumidor la capacidad de ampliar las imágenes y explorar por su cuenta los detalles del producto que considere necesarios. Añadir esa funcionalidad es relativamente fácil si trabajamos con alguno de los principales CMS del mercado y tiene un muy buen retorno en lo que hace referencia a las conversiones. SI no te es posible añadir esa funcionalidad a tus fotos, ofrece separadamente imágenes de producto “ampliadas” que revelen los detalles más importantes del producto.

fotografía de producto ecommercefotografía de producto ecommercefotografía de producto ecommerce

Fotografías tomadas en La Fábrica de Imágenes WIO

Alineación y márgenes

Unifica la alineación y los márgenes de todas tus fotos de producto. Mantén una coherencia estética en todas las imágenes de tu web y utiliza siempre el mismo tipo de fondo, preferiblemente blanco o gris claro. Crea páginas limpias, evita el “horror vacui” y simplifica al máximo su funcionamiento. Ello revertirá en la experiencia de compra positivamente y esta, a su vez, en un aumento de las conversiones.

Sombras

Las sombras pueden mejorar o empeorar mucho una imagen de producto, dependiendo de si sabemos cómo trabajar con ellas. Una foto poco iluminada generará sombras desagradables, mientras que en otra bien iluminada, una sombra sutil puede agregar profundidad y dimensión a la imagen. Una opción son las sombras naturales, que se crean usando una fuente de luz natural tal como una ventana. Otra opción son las sombras reflexivas, que se pueden obtener usando una superficie reflexiva debajo del producto, ya sea durante el fotografiado o en la postproducción.

fotografía de producto joyasfotografía de producto joyasfotografía de producto joyas

Fotografías tomadas en La Fábrica de Imágenes WIO

Fondo

Un fondo limpio y llano es un factor importante a tener en cuenta al crear sus imágenes de productos en línea. Para la mayoría de los productos, un fondo blanco liso es el más conveniente. Al mismo tiempo, un fondo blanco también le permitirá utilizar las mismas imágenes de productos en muchos mercados en línea como Amazon, eBay y Rakuten. Recomendamos usar el mismo fondo para todos sus productos para agregar consistencia y profesionalismo a su sitio.

Ángulos

Mostrar tu producto desde diferentes ángulos es fundamental para ofrecer al comprador la máxima información visual sobre el mismo, y hacerlo tiene comprobada influencia en las conversiones. Te recomendamos que, de entrada y como mínimo, ofrezcas una perspectiva frontal, otra trasera, una que muestre algún detalle interesante y otra cenital, con el producto visto desde arriba. A partir de ahí, puedes dar rienda suelta a tu creatividad para buscar algún ángulo adicional que destaque las características de tu producto que quieres potenciar.

fotografía de producto ecommercefotografía de producto joyasfotografía de producto ecommerce

Fotografías tomadas en La Fábrica de Imágenes WIO

Color

El color es otro factor importante en el global de la experiencia de compra en línea. Asegúrate que tus imágenes de producto muestran los colores de tus artículos con la máxima fiabilidad y exactitud. Si lo logras, verás reducidas las devoluciones y lograrás la confianza de tus clientes satisfechos. Para ello, es importante saber que las pantallas de ordenador, así como los navegadores web, tienen un perfil de color diferente, lo que significa que cada pantalla y navegador interpretará los colores de manera un poco diferente. Para solucionar este problema y asegurarte de que las imágenes de tus productos son lo más precisas posible, te recomendamos que utilices el perfil de color SRGB en tus archivos .jpeg.

Accesorios

Ocasionalmente, el uso de accesorios o modelos puede ser una buena idea de presentación de producto, especialmente si necesitas mostrar las funcionalidades y posibilidades de uso de un artículo o el tamaño del mismo. Sin embargo, asegúrate de que el accesorio o modelo no distraiga la atención del producto, y sólo añadirlos en una de las imágenes de la serie para ese producto. En casos concretos como el textil de moda o los complementos, mostrar el producto con modelo puede ayudar al cliente a entender el tamaño real del producto y como “queda” puesto.

En resumen, todo el tiempo que dediques a la creación de imágenes de producto de alta calidad para tu ecommerce dará sus frutos tarde o temprano, así que ponte a ello. Si sigues estos 8 consejos, te garantizamos un muy buen punto de partida para ofrecer a tus clientes la imagen de profesionalidad a través de la fotos que requiere tu tienda online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciseis =