Cómo usar Instagram en tu negocio ecommerce

El sector Ecommerce ha encontrado en Instagram un medio perfecto para publicitar sus productos. Ahora bien, ¿qué medidas debe tener en cuenta para aprovechar al máximo la red social? Esta es la pregunta del millón, y aquí la respondemos.
No son clientes, son seguidores

Comprometerse con nuestros seguidores es una excelente forma de desarrollar un grupo leal alrededor de nuestra marca. Esto es especialmente cierto en Instagram, donde el compromiso con las marcas es 10 veces mayor que en Facebook, 54 veces mayor que en Pinterest y 84 veces mayor que en Twitter.

El principal objetivo de cualquier community manager es interactuar con su público, y esto significa publicar contenido valioso y entretenido. Esta es la única manera de hacer que a nuestro público le importe lo que vendemos. Sin embargo, el compromiso no solo se calcula en base al número de amigos y “me gusta”. También se trata de ingresos. Un seguidor comprometido en Instagram vale un promedio de 65 dólares, 10 más que en Facebook.

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Hashtags. El lenguaje del mundo intertextual

Los hashtags son populares por una razón: a la gente le gusta usarlos. Las publicaciones con al menos un hashtag promedian un 12,6% más de participación que las que no lo tienen, según un estudio de Simply Measured. Pero sobre todo los hashtags son imprescindibles para que los internautas te encuentren, ya que involucran a nuestra audiencia y expanden nuestro público potencial.

Storytelling

En agosto de 2016, Instagram lanzó Stories, una función que permite a los usuarios publicar fotos y vídeos que desaparecen después de 24 horas. Y desde ese momento hasta ahora, la red social ha sido capaz de atraer a nueva audiencia e incluso superar a Snapchat en su propio juego.

Lo que hace especial a Instagram Stories es que permite a sus usuarios ver el making of  de las campàñas de las grandes marcas. En lugar de ver solamente las fotografías de aspecto perfecto tomadas por fotógrafos profesionales, ahora los usuarios pueden ver fotos y vídeos que parecen haber sido filmados por ellos mismos o sus amigos. Esto crea un nivel de intimidad incomparable con cualquier otra táctica de marketing.

Publicar con frecuencia

No hay duda de que relacionarse con alguien implica comunicarse con frecuencia, y en Instagram funciona igual. Un buen community manager debe publicar con frecuencia para que su audiencia se fidelice con su marca. Esto es especialmente cierto si crea contenido valioso que ayude a su público, ya que querrán saber más de ti. No vale generar publicaciones irrelevantes para tu target.

Un estudio realizado por Forrester en 2016 descubrió que las mejores marcas ahora publican 4,9 veces por semana en Instagram, un aumento de más del 50 por ciento con respecto a 2015.

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Concursos con premios

Los concursos funcionan como una táctica fantástica para hacer que nuestros seguidores participen activamente en actividades con la premisa de que recibirán un premio si hacen lo que les pidamos. Por consiguiente, están haciendo más que comentar una imagen o dar “me gusta” en una de nuestras publicaciones. Hay muchos tipos de concursos que puede crear:

  • Concursos de “me gusta”: consisten en pedirle a tus seguidores que den al bóton de “me gusta” en tus fotografías o vídeos para participar en un concurso con un determinado premio.
  • Concursos de comentarios: pides a tus seguidores que comenten una de tus fotos para participar en el sorteo de un premio. Estos concursos generalmente te piden a tus seguidores que digan por qué quieren ganar el premio. Algunos les pedirán que etiqueten a tres de sus amigos. Esto también puede te ayudar a dirigir nuevo tráfico a tu cuenta de Instagram.
  • Concursos de hashtags: en estos concursos, les pides a tus seguidores que publiquen una de sus propias fotos en sus cuentas personales, en la mayoría de los casos usando hashtags específicos en el proceso.

 

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