El ecommerce español bate récords en 2019

El ecommerce sigue creciendo en 2019, en línea con la dinámica de los últimos años. Una vez más, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe trimestral que demuestra que la compra online en España se está normalizando y que los usuarios se están adaptando a las nuevas formas de consumir.

En sus análisis trimestrales, la CNMC hace balance del mercado del comercio electrónico español, prestando especial atención al volumen de negocio nacional y a la compraventa cross-border. Y como era de esperar, los resultados más recientes confirman una tendencia que ya veníamos observando en los últimos tiempos. El ecommerce español ha crecido en el primer trimestre de 2019 un 22%.

Según los datos extraídos del informe, en el primer trimestre de 2019 la facturación del comercio electrónico superó los 10.900 millones de euros, cifras que mejoran los 8.900 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. Así, durante los tres primeros meses del año, se ha triplicado el número de transacciones, llegando hasta los 203 millones.

ecommerce-2019-wio

Las primeras conclusiones de 2019 apuntan a un cambio en la percepción del consumidor, que considera que la mejora de la situación del país y de la crisis económica fomenta el consumo y propicia la tendencia al alza de las compras online.

El informe también sitúa el consumo nacional ligeramente por encima del consumo en países extranjeros. Concretamente, un 52,1% de los ingresos provienen de ecommerce españoles, mientras que el 47,9% restante se corresponde a compras realizadas en comercios electrónicos de todo el mundo.

El Top 3 de ventas se mantiene inamovible

Donde no ha habido cambios es en el Top 3 de los sectores que más ingresos han recaudado. El primer lugar lo siguen ocupando las agencias de viaje y los operadores turísticos, que generan el 15% de los ingresos del sector ecommerce español. El transporte aéreo (9,1%) y el sector de la moda (5,9%) se posicionan en el segundo y el tercer lugar respectivamente.

De esta manera, los tres sectores siguen siendo los pilares fuertes del ecommerce y se mantienen como las áreas en las que más confía el consumidor para comprar online.

Fiel y satisfecho, así es el consumidor español

A pesar de la amplia oferta de tiendas y marcas que se pueden encontrar en la actualidad, el comprador español suele acudir siempre a los mismos lugares. Así lo demuestra el informe de Kantar, empresa especializada en estudios de mercado, que señala la fidelidad como una de las principales características del consumidor nacional de comercio electrónico. En otros países, un 22% de los usuarios ha dejado de consumir en su tienda habitual; en España, el porcentaje se reduce a un 14%.

A este aspecto tan positivo, es necesario añadirle el grado de satisfacción que muestran. Como sucede con la lealtad, el nivel de satisfacción de los españoles se sitúa por encima de la media. Concretamente, el 70% de los consumidores valoran positivamente su experiencia a la hora de comprar en una tienda online, razón por la que repiten y se fidelizan. Asimismo, el grado de satisfacción lleva a casi la mitad de los consumidores a recomendar las tiendas a su círculo más cercano.

Estas características dan pistas a los ecommerce sobre las posibles estrategias en las que se podrían centrar, pues el comprador español es un cliente potencialmente fácil de conservar. Concentrar todos los esfuerzos en ofrecer una buena experiencia de compra a lo largo de todo el proceso (fotografía de producto, diseño web, copywriting, etc.), puede ser la mejora técnica para fidelizar al consumidor español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =