El ecommerce en España creció en 2017 un 23,4%

Buenas noticias para los comercios digitales: el ecommerce crece en España este 2017 en todos los mercados, destacando el sector del turismo y el ocio. Durante el segundo cuatrimestre del año, el comercio electrónico creció un 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 7.300 MM€, según ha publicado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Parece que las reticencias que antaño frenaban a los consumidores a la hora de comprar online van desapareciendo rápidamente. La mayoría de ecommerce permiten comprar con un solo click desde cualquier lugar, cuentan con modalidad de reparto express y ofrecen distribución en puntos de recogida de confianza para el consumidor. Todas estas ventajas han calado en los consumidores españoles, que no han dudado en adquirir este año todo tipo de productos y servicios a través de internet.  Así, compramos cada vez más a menudo por internet: el 27% de los españoles afirmó en 2017 comprar online como mínimo una vez a la semana, 6 puntos por encima del porcentaje de 2016.

Si nos fijamos en los sectores que más se han beneficiado del comercio electrónico destacan: agencias de viajes y operadores turísticos, con un 14,4% de volumen de negocio; transporte aéreo, con el 11,9%; moda, con un 5,4% y hoteles y alojamientos similares con un 4,8%.

Ecommerce 2017
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En cuanto al canal de compra, el maketplace se ha convertido en el preferido por los españoles. Webs como Amazon, Ebay o Aliexpress copan las compras electrónicas de electrodomésticos y tecnología en general.

Ecommerce 2017
Observatorio Ecommcerce Cetelem: La era del “marketplace”

El uso de dispositivos móviles para realizar compras por internet sigue creciendo. La mayoría de los compradores afirman que el móvil les permite adquirir productos o servicios sin horarios, de manera rápida y sencilla. En 2017, el 56% de compradores españoles afirmaron haber comprado a través de smartphones o tablets como mínimo una vez en los últimos 12 meses, 6 puntos porcentuales más que el pasado año 2016.

En cuanto a volumen de negocio, los comercios electrónicos asentados en España suponen el 55,8% de los ingresos en ecommerce durante el segundo trimestre de 2017, mientras que el 44,2% restante lo han ingresado webs de comercio electrónico fuera del España. El 70% de las compras extranjeras a España provienen de países de la Unión Europea, mientras que tan solo un 7,1% provienen de compradores estadounidenses.

A pesar de los buenos resultados, las compras realizadas desde España a webs del extranjero ascendieron a 3.244,7 millones, mientras que las compras desde el extranjero a comercios electrónicos españoles llegaron a los 1.276,3 millones de euros. Esta diferencia ha supuesto un déficit de 2.000 millones de euros.

Los productos más importados desde España hacia el exterior han sido el transporte aéreo, con el 12,9% de las ventas, seguido por la ropa con un 6,6% y las agencias de viajes y operadores turísticos con el 6,4% del volumen de ventas procedente del extranjero.

A pesar de las buenas perspectivas en cuanto a ecommerce de cara a este 2018, todavía quedan aspectos a mejorar. Los consumidores españoles afirman que los gastos de envío les siguen frenando a la hora de comprar online, así como las dificultades para devolver los productos que no les convencen. Retos que deberán ser tratados por todos aquellos ecommerce que quieran mejorar sus beneficios a lo largo del año.

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