Cámaras móviles: ideales para fotografiar tus productos

Los teléfonos móviles pueden ser un gran aliado a la hora de vender de manera más eficiente a través de un ecommerce. La mayoría de los móviles cuentan con cámaras avanzadas, capaces de realizar fotografías de calidad de cualquier producto, pero ¿cómo utilizarlas?

01Sabemos que con un smartphone no se pueden obtener los mismos resultados que con una cámara profesional. Aun así, actualmente la calidad de los terminales ha aumentado exponencialmente, ofreciendo algunos de ellos cámaras capaces de realizar fotografías espectaculares. Utilizando esta tecnología podemos conseguir vender con mayor efectividad, además de ahorrar en presupuesto.

Los teléfonos que cuentan con mejores cámaras fotográficas son los siguientes: Apple iPhone 7, Samsung Galaxy S8, Google Pixel y Pixel Xl y LG G6. Si estás en posesión de uno de ellos, tienes una potente herramienta para acercar tus productos a tu consumidor potencial y atraerle a comprar. ¡No te lo pienses más y dispara!

Aspectos a tener en cuenta

Antes de embarcarse en la sesión fotográfica, es muy importante conocer bien la cámara del móvil que vamos a utilizar. Realizar pruebas en diferentes entornos con iluminaciones dispares ayuda a entender cómo sacarle el mejor partido a la cámara. Además, aprender sobre los modos manuales de configuración que están disponibles en todas las cámaras de móvil, nos ayudará a entender cuál es mejor dependiendo del producto que fotografiemos.

En el mercado encontramos una gran variedad de accesorios, por lo que es difícil saber cuál es el adecuado para lograr imágenes excelentes. Para que tus fotografías parezcan lo más profesionales posibles, recomendamos:

  • Fondo: La utilización de un fondo blanco o gris claro detrás del producto a fotografiar da a la imagen aspecto de limpio y uniforme, así como consigue eliminar distracciones. Una hoja de papel de gran tamaño, un tablero de poliespán o una pared del color deseado son grandes soluciones para obtener calidad en poco tiempo.
  • Mesa: El uso de una mesa o soporte es imprescindible para que el producto se coloque más alto, lo que facilitará la fotografía durante la sesión.
  • PLANTILLA TRABAJO FREEPIKLuz: La iluminación es uno de los puntos flacos de las cámaras de móvil. La mayoría de ellas generan el denominado “ruido” en la fotografía, en condiciones de poca luz. Por eso es importante tener en cuenta la iluminación. Existen muchas opciones, la más fácil y económica es la luz natural de las ventanas. Colocar el producto y el equipo cerca de una ventana grande permite que haya mucha luz en el marco. En caso de ser difícil encontrar luz natural, el uso de una lámpara más grande o el alquiler de un kit de iluminación de tipo softbox, dependiendo del tamaño de tu producto, son también opciones válidas. Además, para conseguir un aspecto más real, las sombras en el objeto son fundamentales. Para hacerlo, recomendamos colocar un foco a uno de los lados del producto, y ajustarlo hasta que el efecto sea el deseado.
  • Estabilización de imagen: A pesar de que las cámaras de los smartphones sí contienen software de estabilización de imagen interna,  la cámara suele agitarse si mantenemos el teléfono en la mano, lo que resulta en imágenes borrosas y pérdida de nitidez. Para ello recomendamos la utilización de trípode. Su precio oscila entre los 20 y los 50 euros, así que se trata de una buena inversión que permitirá lucir mejor a tus fotos.
  • Lphone-380008_960_720entes externas: Es cierto que los teléfonos móviles disponen de zoom, pero el aumento que proporcionan es irreal, pues agrandan el tamaño de la imagen, perdiendo así su calidad. Por ello, aun y tratarse de un teléfono móvil, es posible acoplarle accesorios como lentes externas que permitan enfocar de manera profesional. Para lograr fotografías con un gran nivel de detalle que permitan mostrar aspectos concretos del producto, un teleobjetivo será la mejor opción, ya que permite enfocar desde cierta distancia.

Edición de imagen

Una vez hayas puesto en práctica todas estas recomendaciones, editar las imágenes para que queden perfectas es un paso esencial. Existe una gran variedad de aplicaciones, por lo que muchas veces resulta difícil escoger la mejor. Algunas de las mejor valoradas son:

  • Adobe Photoshop Express es una aplicación de edición de imágenes gratuita para teléfonos inteligentes Android y iPhone. Esta aplicación rápida y fácil incorpora todo lo necesario en su flujo de trabajo de procesamiento posterior a la producción.
  • Snapseed está desarrollado por Google y funciona en dispositivos iOS y Android. Tiene herramientas sofisticadas pero fáciles de usar como cepillo, curvas y filtros selectivos. Se ha catapultado a la cima de las listas de popularidad tanto entre los fotógrafos profesionales como los usuarios ocasionales.

Teniendo en cuenta el volumen de productos de tu ecommerce, podrás decidir qué modelo se ajusta más a tus necesidades. Aunque el uso del teléfono móvil sea una buena solución para ecommerce más pequeños que desean un mínimo de calidad sin realizar inversiones, para los ecommerce con gran número de referencias y alta rotación de catálogos, existen en el mercado servicios específicamente diseñados para la fotografía de producto. Algunos de ellos, gracias a la automatización de procesos y el uso de nuevas tecnologías, actúan como auténticas “Fábricas de Imágenes” capaces de ofrecer fotografías de producto perfectas con mucha más rapidez y menor coste que los estudios de fotografía tradicionales.

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