Fotos de producto para marketplace. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Las primera impresión cuenta, y mucho, cuando se compra online. Y debido a ello, imágenes de alta calidad son la mejor arma para convencer a tus clientes de hacer clic en el botón de compra. Por supuesto, las descripciones de los producto son importantes también, pero la tendencia en el sector ecommerce es la venta impulsada por la imagen, y ahí las fotos de producto tienen mucho que decir.
O tienes imágenes de calidad…. O estás fuera

Los principales marketplaces están dando cada vez más importancia a las imágenes y, en consecuencia, son cada vez más exigentes respecto a ellas con sus proveedores.  Hoy en día es ya imposible vender un producto en los más importantes marketplaces sin aportar fotos de producto con unos mínimos de calidad, puesto que todos ellos han observado la correlación directa que existe entre imágenes de productos de calidad, experiencia de compra y tasa de conversión.

eBay, por ejemplo, ha hecho público un estudio según el cual los productos con fotografías de calidad se venden un 5% más. Además, por cada imagen suplementaria que se añada mostrando el producto, este tiene un 2% más de posibilidades de venderse. Ello significa que, si comparamos el rendimiento de un producto con una imagen ‘amateur’ con otra con 6 imágenes profesionales, este último tiene hasta un 15% más de posibilidades de venderse.

Imágenes adecuadas a cada canal de venta

Gran parte aumento de protagonismo de la imagen en el ecommerce se debe al auge de la compra a través de móvil, que en los últimos 2 años ha cambiado los hábitos de  compra de mucha gente:

  • fotos ecommerceEl 80% de los propietarios de teléfonos inteligentes accede a información sobre los productos mientras están comprando en tiendas físicas (Fuente: Moosylvania, 2013)
  • Amazon atrae a la mayoría de los usuarios de PC y el 87% del crecimiento de la audiencia mobile (Fuente: Smart Insights)
  • Casi ⅓ de las páginas vistas son desde móviles y tablets (Fuente: Smart Insights)
  • Los usuarios móviles representaron en 2013 el 40% de los 36 millones de nuevos usuarios y cuentas de eBay, contribuyendo con 35.000 M$ en volumen de ventas (Fuente: Yahoo Finance)
  • Un tercio de todas las transacciones de eBay “pasan” en algún momento por el canal móvil, incluso si la venta final se acaba realizando a través del sitio web.
  • Las pantallas más pequeñas de los móviles exigen un diseño limpio y minimalista enfocado en lo básico. Y lo básico son las imágenes.
  • Todas estas tendencias se ve reforzadas por la búsqueda y navegación centradas en la imagen por las que apuestan Amazon, eBay y Google Shopping. Los compradores ahora miran instintivamente la imagen del producto en primer lugar, y cualquier información adicional en segundo lugar.

Por eso es importante asegurarse de que utiliza imágenes de alta calidad que cumplen (y preferiblemente exceden) las directrices especificadas del canal.

No se complique: La imagen sólo tiene que mostrar el producto

Se cual sea el canal en el que se muestren, tus imágenes deben representar con precisión el producto real, sin ningún elemento que pueda alterar su información visual ni accesorios que puedan confundir al cliente respecto a lo incluido en la compra.

Para obtener la mejor visualización en todos los dispositivos, asegúrate de que tus productos llenen como mínimo el 85% de la imagen. Además de esto, asegúrate también de que tus imágenes son de como mínimo 1200 píxeles de ancho, para asegurar que la función de zoom funcione correctamente en cualquier marketplace. Ten en cuenta, por ejemplo, que el requisito de tamaño mínimo de Amazon y eBay de 500 píxeles es eso: un requisito mínimo. Para obtener los mejores resultados, independientemente de la categoría de producto, ofrece al consumidor imágenes grandes y de alta calidad de 1600 píxeles o más.

Los fondos blancos son el estándar de la industria

ecommerce fotografíaUn fondo completamente blanco (hex #FFFFFF o RGB 255-255-255) es necesario para todas las imágenes principales en Amazon. Aunque no es un requisito para las imágenes adicionales en Amazon, tampoco en eBay o Google, es sin embargo muy recomendable. El uso de un fondo blanco ofrece una mejor visualización en dispositivos móviles, y ayuda también a reducir el tamaño de archivo. Es un formato al que los clientes están acostumbrados y es considerado como best practice en ecommerce.

Tus imágenes son embajadoras de tu marca

Sea lo que sea que quieras hacer para presentar tus productos, trata de ser coherente y mantén un estilo fijo y reconocible. Ello te ayudará a comunicar una fuerte identidad de marca, así como profesionalidad y confianza, todo lo cual ayuda a los compradores a sentirse más cómodos y confiados con tu marca.

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