Digitalización y automatización: El futuro de la fotografía de producto

La industria de la fotografía de producto ha sido objeto de importantes cambios alcance en los últimos años. El ritmo acelerado de este cambio es evidente en todos los aspectos de la fotografía, y sólo basta con mirar la gran cantidad de empresas que ofrecen soluciones innovadoras para problemas previamente no reconocidos en la industria de la moda.

Actualmente, los ecommerce tienen acceso a diversas tecnologías diseñadas para automatizar diferentes procesos dentro de la cadena de comercio electrónico. Si bien esto puede producir una cierta nostalgia de los viejos tiempos en muchos fotógrafos, la verdad es que todo ello conduce indefectiblemente a una mayor productividad. Veamos, al detalle, los cambios específicos que se han producido en el modo de entender la fotografía de producto en el sector del ecommerce:

 

Equipos con cada vez menos fotógrafos” fijos”

En los inicios del ecommerce, se contrataban equipos de fotógrafos internos para hacer todo, desde el trabajo editorial hasta la catalogación de fotografías y la propia fotografía de productos. Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías ha hecho que progresivamente las empresas hayan ido reduciendo el número de fotógrafos en plantilla. Esto ha llevado a muchos representantes de la industria a convertirse en autónomos con el desafiante reto de reinventar su papel en la industria.

 

automatización fotografiaTecnología digital y la automatización

Durante los últimos años, los avances tecnológicos en este campo han sido tremendos. Mesas giratorias, cajas de luz led, brazos robóticos… son muchas las innovaciones que han modificado el modo como se lleva a cabo la fotografía de producto, y han aparecido nuevos servicios como las pasarelas virtuales, la fotografía interactiva 360º, los maniquíes para giro 3D, escenarios virtuales o el maniquí invisibles, entre muchos otros.

La razón de todas estas innovaciones es simple: Proporcionar una mayor eficiencia para el ecommerce en el campo de la imagen, con el foco puesto en la rapidez en el proceso de habilitación de ventas, factores claves para sobrevivir en un campo con una competencia tan feroz. No hay duda que la velocidad de lanzamiento de un producto es vital para que un ecommerce tenga éxito en el mercado.

 

Redefinición del papel del fotógrafo de producto

Como ya hemos dicho, la automatización que permite hoy la fotografía de producto conduce a un papel cada vez más marginal del fotógrafo del producto. Para hacer frente a la nueva realidad, es posible que los fotógrafos de producto deban ampliar sus habilidades y centrar su talento en trabajos de más valor creativo como la fotografía editorial y de catalogación o la ventaja competitiva que representa cada vez más la fotografía para redes sociales. La tendencia que se observa para el futuro es que las empresas dedicadas a la fotografía de producto se centren en conseguir perfiles de técnicos digitales con un gran ojo para la fotografía, y que sean los fotógrafos quienes supervisen el trabajo de estos técnicos.

Anticipándose a todas estas tendencias, hay empresas como WIO que ya han logrado ofrecer a sus clientes un servicio de fotografía para ecommerce donde todo su proceso está automatizado.

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