La importancia del color para aumentar las ventas ecommerce

Aunque quizás no se les de demasiada importancia, los colores son capaces de transmitir emociones, y por lo tanto inducir a comprar en mayor o menor grado. Definir una gama de colores para el ecommerce es fundamental para impregnar la marca de personalidad y conseguir captar la atención de los clientes potenciales.

mario-gogh-589737-unsplash-(1)Para los retailers, la venta es el arte de la persuasión. Hay muchos factores que influyen en qué y por qué compran los consumidores. Una gran parte de cada decisión se basa en señales visuales, y el color es el elemento más fuerte y persuasivo.

Un estudio conducido por Kiss Metrics, una plataforma en la nube de analítica web, desveló que el color tiene una influencia masiva sobre una marca así como afecta en la elección del consumidor por un producto u otro. Los datos apuntan a que más del 80% de los compradores tiene en cuenta los colores y la apariencia de un ecommerce a la hora de decidirse por comprar.

El color tiene un papel evidente en la identidad del ecommerce. Definir una gama de colores que se adecue a los clientes que se desean atraer en el negocio online es fundamental para conseguir convertir cada visita a la web en compra. Una vez definido el color, es necesario aplicarlo al logotipo, a los elementos propios que configuran el negocio online (tipografías, títulos, textos, banners), así como el estilo y la tonalidad de las imágenes de producto que mostrarán los artículos que se comercializan en el ecommerce. Todo ello ayudará al cliente a sentirse identificado con el estilo de vida que refleja la marca, y por lo tanto a comprar.

Color y Marketing

color-purchases-1Los datos del estudio constatan que, al comercializar nuevos productos, es crucial tener en cuenta que los consumidores colocan la apariencia visual y el color por encima de otros factores cuando compran. Además, el 85% de los encuestados afirman que el color es la primera razón por la que adquieren un producto.

Por otro lado, el color es también uno de los principales factores a la hora de diferenciarse de otras marcas de la competencia, así como supone un elemento de recuerdo de marca para los consumidores, con un 80% de los mismos afirmando que los colores incrementan el reconocimiento de marca, directamente relacionada con la confianza del consumidor.

Significado de los colores

Según la investigación de Kiss Metrics, podemos afirmar que existen unos valores asociados a los principales colores. Dependiendo del tipo de personalidad que se le quiera otorgar a una marca ecommerce, es neceario tener en cuenta la gama de colores que mejor se adecua a ella:

  • Amarillo: Transmite optimismo y juventud. Comúnmente utilizada para llamar la atención a los denominados Window Shoppers, aquellos consumidores que navegan por los ecommerce, o tiendas físicas, como forma de ocio sin la intención de comprar.
  • Rojo: Transmite energía. Se trata de un color que incrementa el ritmo cardíaco, creando urgencia, por lo que es muy utilizado por los retailers las ventas por liquidación (rebajas).
  • Azul: Recrea las sensaciones de confianza y seguridad. Por ese motivo es un color muy utilizado en el sector bancario y empresarial.
  • Verde: Asociado con la riqueza, se trata del color que el ojo humano es capaz de procesar con más facilidad. Suele transmitir relajación.
  • Naranja: Asociado con la agresividad, crea la típica “call to action” o llamada a la acción, utilizado para acciones como suscribirse, comprar o vender.
  • Rosa: Asociado con el romanticismo y la feminidad, suele utilizarse en el mercado de productos para mujeres y jóvenes.
  • Negro: Asociado al poder y la pulcritud, transmite elegancia. Es muy utilizado en el mercado de productos de lujo.
  • Lila: Asociado a la calma, se suele utilizar en productos de belleza o antiedad.

El color y los tipos de consumidores

color-purchases-2Los colores tienen también la habilidad de atraer a tipos específicos de consumidores, así como pueden inducirles a un cambio en sus hábitos de compra.

Así, las marcas del sector de la comida rápida, rebajas o establecimientos outlets suelen recurrir a colores como el rojo/naranja, el negro y el azul intenso, pues les interesan atraer a compradores impulsivos, y dichos colores transmiten ese sentimiento de urgencia.

Por otro lado, los bancos o los grandes almacenes suelen optar, tanto en su establecimiento físico, como en sus negocios online, por colores como el azul marino o el turquesa. Dichos colores transmiten un sentimiento de seguridad y confianza, atrayendo a su principal target, los compradores que se ajustan siempre a su presupuesto.

Las marcas de la industria de la moda optan por colores pastel como el rosa o el verde aguamarina porque son aquellos que más se identifican con sus clientes potenciales, los consumidores tradicionales.

Diseño y Ecommerce

A parte del color, el diseño general de un ecommerce también tiene una influencia directa con la satisfacción y las compras de los consumidores en la misma. De este modo, un diseño pobre y una navegabilidad poco intuitiva son las razones por las que los clientes deciden abandonar su proceso de compra online.

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Accede a la infografía completa elaborada por KissMetrics sobre el color y su poder en las compras.

La importancia de la apariencia del ecommerce va mucho más allá de un tema estético, afectando directamente al interés del cliente potencial por los productos del negocio online. Establecer un estilo propio, con una gama de colores acorde al tipo de target al que se dirige el ecommerce es fundamental para conseguir los mejores resultados de ventas.

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