La transformación digital de la fotografía para eCommerce

A raíz del éxito de las ventas online, el sector eCommerce ha adaptado sus prioridades. Pesan cada vez más la rapidez, la perfección estandarizada, la homogeneidad en los resultados y la reducción de costes; y cada vez menos aquellos factores relacionados con el arte y la creatividad que aporta el fotógrafo profesional y que, inevitablemente, aumentan tanto el coste económico como el tiempo de respuesta de todo el proceso.

Dada esta nueva tendencia, las empresas se han renovado en concordancia con la transformación digital, ya que hoy en día su competitividad pasa por la aplicación de un modelo industrializado de producción fotográfica en el que el arte y la creatividad cedan paso a la ingeniería y la automatización de productos. Todo ello para transformar un proceso manual, heredero de un sistema de producción pensado para las necesidades fotográficas de la venta offline, en un modelo de producción industrial capaz de dar respuesta al aumento exponencial de demanda que en el campo de la imagen presenta la venta online.

Este modelo industrializado constituye una verdadera transformación digital en el campo de la fotografía de producto. Dicha transformación se ha basado en la introducción de la ingeniería de procesos para que toda la cadena de producción, desde que entra el producto hasta que sale, esté automatizada en base a los últimos avances en el campo de la ingeniería fotográfica, la robótica, los softwares de edición, los sistemas de información y la logística de muestras. El resultado es un proceso revolucionario que, a partir de tres beneficios clave, supera con creces los modelos anteriores:

Reducción del tiempo de producción

Este es uno de los beneficios más destacados porque la puesta en marcha del procedimiento industrializado supone una reducción de tiempo abismal respecto al modelo anterior. Mientras el modelo artesanal llegaba a realizar 500 capturas diarias, el modelo digital realiza 10.000, sin necesidad de retoques y perfectamente homogeneizadas.

Precio sin rival

Y a mayor producción, menores son los costes. Basta con subrayar la diferencia en cuanto a la capacidad de ambos modelos para comprender que, en el nuevo paradigma, el precio por cada una de las representaciones digitales no tiene rival en el mercado.

Flexibilidad y movilidad

Por último, cabe destacar que este tipo de empresa no se inscribe solamente dentro de sus instalaciones, sino que ofrece dos modalidades adicionales. Por un lado, se encarga de implantar en las instalaciones del cliente un estudio de captura de imágenes adaptado a sus necesidades; básicamente está pensado para un eCommerce con un gran volumen de productos y una alta rotación de catálogos. Por otro lado, ofrece otro servicio que tiene el mismo objetivo, pero en una escala reducida. En este caso, se trata de reproducir, en poco tiempo y en cualquier almacén u oficina del cliente, un equipo robotizado de captura de imágenes para llevar a cabo pedidos urgentes.

El proceso, paso a paso

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Check in

Cuando un determinado producto llega a una empresa de captura de imágenes pasa una primera fase llamada check in, en la cual se registran todas sus características en el sistema, asignándole en un código de barras los parámetros de fotografiado para que todo el ciclo de captura se lleve a cabo con éxito. Así es como se hace una revisión de los productos y se ordenan por cliente o campaña; se preparan para el proceso de captura desembalándolos y limpiándolos; y se clasifican asignándoles el set up fotográfico según la tipología del producto, mediante un código de barras identificativo, para su lectura con pistolas lectoras.

Captura automatizada

A continuación, se realiza la captura automatizada del producto en unas cabinas o mesas de luz robotizadas. En este procedimiento, el software toma un papel protagonista y dirige al operario en todo momento dándole las instrucciones de cada producto (métricas de colocación, captura, iluminación, etc.), que previamente han estado programadas por un fotógrafo profesional en función del briefing de cada cliente.

Copy y Traducción

Al mismo tiempo, para reducir el tiempo de postproducción se añaden las características del producto, en base a los patrones de descripción por idioma y cliente. Este procedimiento se realiza de forma semiautomática, utilizando la información del producto introducida en el sistema durante la fase de check in, y finalmente se incorpora toda la información al sistema de gestión integral del proceso. El cliente, además, tiene la opción de traducir estos datos a cinco idiomas para la internalización del producto.

Check out

destacado-360En última instancia, las fotografías realizadas pasan un riguroso proceso de supervisión para controlar los resultados antes de la entrega final. Este paso se puede complementar con un tratamiento de aquellas imágenes en las que el sistema automático no alcanza el nivel necesario; y en estos casos, son diseñadores expertos los que proceden a realizar los retoques específicos.

Una vez finalizado este procedimiento, el cliente valida las representaciones digitales y cuando dan el visto bueno, el producto se vuelve a empaquetar para su devolución en perfecto estado.

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