Las redes sociales y su impacto sobre la imagen del ecommerce

De un tiempo a esta parte, las redes sociales que han convertido en la mejor herramienta para conocer a los clientes de un ecommerce, interactuar con ellos, y atraerles para comprar. Pero, ¿cómo gestionar las redes sociales de manera óptima y eficiente? ¿Cuándo es mejor publicar, para obtener los mejores resultados?

Cada una de las redes sociales que conocemos, Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin, entre otras, están enfocadas a un tipo de contenido diferente y cuentan con especificidades distinas. Es necesario conocerlas a fondo para conseguir la mejor de las reputaciones online para nuestro ecommerce.

Twitter

Twitter es la red social mundialmente conocida por la publicación de mensajes breves. Aún así, recientemente ha cambiado su límite de publicación, pasando de 140 a 280 caracteres.

Redes Sociales Ecommerce

Se trata de la plataforma que popularizó los hashtags (#), que permiten agrupar publicaciones. Crear un hashtag para tu ecommerce es siempre una buena idea, pues ayuda a diferenciarte del resto de marcas, y a tener a agrupadas todas las publicaciones que se realicen por parte de los usuarios sobre tu ecommerce.

En cuanto a la mejor hora para publicar, hay que destacar que se produce un aumento en el número de usuarios en Twitter durante el principio de la jornada laboral (de 7 a 9 de la mañana), y a final de la misma ( de 17 a 19 de la tarde). No obstante, se trata de una red social que premia la frecuencia de publicación, y que destaca por su contenido cronológico, por lo tanto cuánto más publicaciones tenga el perfil de una marca, más visibilidad y clics totales obtendrá.

La clave para esta red social es escribir publicaciones con un estilo fresco e informal, que condensen la información más importante, y que hablen sobre actualidad. Etiquetar a otros perfiles también es una buena opción para obtener más visualizaciones.

La mejor opción es planificar publicaciones tres o cuatro veces al día, y seguir de manera continua las tendencias y los hashtags más populares para tu publico objetivo.

Instagram

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La red social de las imágenes por excelencia se ha convertido en la más popular para las marcas, sobretodo desde el reciente lanzamiento de su herramienta Instagram Shopping, que permite comprar a los usuarios directamente desde la aplicación.

Uno de los aspectos más importantes para publicar contenido en Instagram es tener en cuenta las fotografías y su calidad. Las imágenes que se publiquen deben atraer al público y animarlo a que compre los productos del ecommerce. Existen múltiples herramientas para realizar las mejores fotografías de producto al mejor coste, y también encontramos soluciones más simples como utilizar la cámara del móvil.

Además, es importante que las publicaciones tengan una coherencia. Para ello, lo mejor es crear categorías para los contenidos: consejos, eventos, tipos de ptroductos… En este sentido, las stories destacadas se han vuelto muy populares para publicar contenido de una misma categoría y tenerlo organizado en el mismo perfil.

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Por otro lado, es importante también establecer un número mínimo de publicaciones al día. Publicar diariamente, una o dos veces es importante para captar seguidores de manera más o menos rápida, sin descuidar nunca la calidad de las imágenes que vamos a postear. Además, también es importante tener en cuenta las horas a las que nuestro target frecuenta más la red social. Varios estudios identifican que la mejor hora para publicar en esta red social es por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00.

Tal y como sucede con Twitter, en Instagram también se deben incluir hashtags en las publicaciones. Crear uno específico para la marca del ecommerce es una buena idea, aunque no debemos dejar de seguir otros hashtags, facilitando que los usuarios puedan encontrar las publicaciones con más facilidad.

Los concursos en Instagram también obtienen muy buenos resultados. Premiar a los seguidores con un sorteo de productos es una buena estrategia para que se hable de la marca y más usuarios la conozcan, así como para fidelizar a los clientes, que probarán el producto y querrán repetir.

Facebook

FacebookEsta red social fue la primera en alcanzar la máxima popularidad, y aunque es cierto que cada vez más usuarios utilizan Instagram en detrimento de Facebook, sigue siendo esencial contar con un perfil de empresa en esta plataforma.

Facebook permite publicar contenido muy variado, por lo que la clave está en incluir siempre multimedia a las publicaciones. Links a otras páginas o artículos que puedan interesar a nuestro target, imágenes de nuestros productos,… siempre sin perder de vista el texto, que debe ser creativo y de actualidad, y nunca muy comercial pues los algoritmos de Facebook suelen penalizar a las publicaciones demasiado comerciales.

Linkedin

Contar con perfil en Linkedin es fundamental para consolidar la imagen de una empresa y definir su personalidad. En Linkedin, una de las acciones más importantes es compartir y recomendar contenido que tenga que ver con el objetivo del ecommerce, y que atraiga a los consumidores.

Linkedin permite publicar textos más largos, por lo que es una buena opción para compartir reflexiones u/o fragmentos de artículos que puedan interesar al target. Además, Linkedin permite escribir artículos enlazados a un perfil, directamente desde la plataforma. Se trata de una muy buena manera de crear branded content, es decir, contenido que genere interés y redirija a los lectores a la web del ecommerce.

Aún así, nos encontramos ante consumidores cada vez más visuales, por lo que no se debe olvidar añadir contenido multimedia como imágenes o links en las publicaciones.

Las marcas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la reputación online en la intención de compra de los consumidores. Por ello, es necesario empezar a construir esta reputación desde la propia marca, para influir directamente en la percepción que tienen los usuarios de la misma y conseguir fidelizar a éstos y que compren con más frecuencia.

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