Los 5 retos del ecommerce para este año 2017

En un entorno que evoluciona tan rápidamente y resulta cada vez más competitivo, disponer de una idea clara de hacia dónde y de qué manera evoluciona el perfil de comprador online resulta de vital importancia para poder adaptar la venta a sus preferencias, cada vez más difíciles de distinguir entre online i offline.

Para dar respuesta a la inquietud de un sector como el ecommerce, que vive en permanente renovación en busca de la mejor experiencia de compra en su sentido más amplio, Webloyalty ha llevado a cabo dentro de su estudio Online Shoppers 2016 una lista de los 5 principales retos a los que el sector del ecommerce se enfrenta de cara a este año 2017.

Con la participación de destacados representantes de todos los ámbitos del ecommerce en España, el estudio presenta este Top5 como resultado de un cuidado estudio enfocad o principalmente a analizar cualitativamente en base a más de 1500 entrevistas a compradores y 10 entrevistas a empresas líderes en el sector.

RETO Nº1: GANARSE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

confianzaLos tiempos de entrega, la imposibilidad de “probarse” algunos tipos de producto o la desconfianza con los métodos de pago siguen presentes en la mente de muchos consumidores, a juzgar por este estudio. A pesar de que en los últimos años la confianza del consumidor en la compra online ha aumentado y mucho, en parte gracias a la entrada en el mercado de grandes y solventes gigantes como Inditex o Amazon, el reto sigue siendo para la mayoría de los ecommerce hacer sentir su canal de compra como algo cercano y seguro para el cliente.

RETO Nº2: MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA

UXDesde la usabilidad de la web, los contenidos útiles o el diseño atractivo hasta la atención al cliente tanto después como antes y durante el proceso de compra, pasando por la agilización de los procesos de compra, són muchos los factores que influyen en una buena experiencia de compra. Mejorar cada uno de estos puntos significará para los ecommerce un expertise y un valor añadido que les dará ventaja en un entorno cada vez más competitivo y con estrategias de precios cada vez más agresivas.

RETO Nº3: LA EXPERIENCIA MULTICANAL

MULTICHANNELDe la tienda física a la web, y viceversa, los clientes distinguen cada vez menos entre online y offline y combinan las dos experiencias como más les conviene, con la dificultad que eso supone para las empresas que desean “rastrear” y entender la lógica sus movimientos. Ver un producto en la web, probárselo online y luego volver a la web a comprarlo es un proceso cada vez más normal entre los nuevos compradores “racionales” multicanal. La geolocalización y los descuentos multicanal pueden fomentar este vínculo entre offline y online que es esencial para adaptar la venta a los cambios de conducta de los compradores.

RETO Nº4: LA PERSONALIZACIÓN

CUSTOMIZECross-selling, retargeting, emails de recuperación del carrito de compra, newsletters personalizadas… Muchas son las herramientas disponibles para el ecommerce a la hora de ofrecer a sus clientes una experiencia personalizada de compra. La personalización de los mensajes mediante ofertas y otra información relevante para cada uno de los clientes  en base a sus necesidades y gustos marca la diferencia en cuanto a experiencia pre y post compra, y tiene consecuencias directas en las conversiones, en el ticket medio y en la repetición, y por tanto también en la fidelización y las ventas.

RETO Nº5: EL MUNDO MOBILE

MOBILELos dispositivos móviles ganan cada vez más terreno en el campo del ecommerce como plataforma favorita de los compradores por su comodidad y de los vendedores porque facilita la compra por “impulso”. Gracias a las nuevas tecnologías mobile como los diseños adaptados, el uso de beacons y NFC, las Apps bancarias o la geolocalización, el consumidor realiza cada vez más transacciones a través de sus dispositivos móviles, lo que repercute en las estrategias de marketing, implicando cambios en metodologías de localización y exposición de banners.

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