Preguntas frecuentes sobre fotografia de producto

En esta ocasión queremos dar respuesta a algunas de las preguntas frecuentes sobre fotografía de producto. ¿Existen diferentes tipos de fotografía de producto? ¿Qué tamaño deben tener mis imágenes? ¿Debo invertir en fotografía de producto profesional?

¿Existen diferentes tipos de fotografía de producto?

Sin lugar a duda. De hecho, probablemente existen tantos tipos de fotografía de producto como seas capaz de imaginar.

En el mundo del ecommerce, la fotografía de producto se rige por modas y tendencias, de manera que, en la época dorada de las redes sociales, hemos visto cómo predominaban las imágenes minimalistas y la fotografía aspiracional. A continuación, encontrarás un listado de seis tipos de fotografía de producto.

  • Fotografía de estudio: Fondo blanco, buena iluminación y tu producto como único protagonista. Los compradores se sienten atraídos por las imágenes nítidas y luminosas, ya que les ayudan a formarse una idea realista sobre aquello que están comprando.
  • Fotografía de estilo de vida: También llamada fotografía aspiracional, se trata de imágenes que muestran el producto en uso. Gracias al contexto, los usuarios son capaces de imaginar cómo serían sus vidas si compraran dicho producto.
  • Fotografía de escala: Ayuda a los usuarios a hacerse una idea sobre el tamaño del artículo. Habitualmente, este tipo de fotografía utiliza como referencia otros objetos de tamaño estándar para comunicar visualmente cómo de grande o de pequeño es el producto en venta.
  • Fotografía de detalle: Se trata de fotografías con planos muy cerrados que muestran la calidad y la textura de los materiales.
  • Grupo: Generalmente se utiliza cuando, por alguna razón de peso, necesitamos presentar juntos varios productos. Un juego de vajilla o un kit de maquillaje, por ejemplo, son dos casos en los que la fotografía en grupo podrá serte de utilidad.
  • Fotografía de proceso: Si como vendedor quieres destacar el “making of” de tu producto, esta es la fotografía que necesitas. Simplemente asegúrate de tener bien documentado todo el proceso de creación y compártelo con tus potenciales clientes.

Se trata de modelos de fotografía no excluyentes. Nuestro consejo es que utilices más de una opción para ilustrar tu producto y que escojas la combinación de imágenes en función de las necesidades del producto en cuestión. Por ejemplo, imaginemos que queremos vender un colgante y que una de las características más innovadoras del artículo es precisamente su cierre de fácil uso. En este caso, podríamos resaltar este elemento realizando una fotografía al detalle, ya que hará evidente su virtud.

Dado que las fotos de producto generan ventas, sácale partido a todas las oportunidades que tengas para mostrar tu producto desde todos los ángulos.

 

FAQ-fotografia-producto-02

¿Cuáles son los objetivos de la fotografía de producto en ecommerce?

  • Despertar el interés de los potenciales compradores.
  • Proporcionar la mayor cantidad de información al usuario, que no dispone de ningún otro medio para examinar el producto.
  • Acercar el producto al comprador.
  • Diferenciar el producto de la competencia, potenciando sus puntos fuertes.

¿Qué equipo técnico es necesario para realizar fotografía de producto?

1. La cámara o el smartphone son vitales. Nadie mejor que tú sabrá cuáles son las necesidades tanto de los productos que quieres vender como de la plataforma de venta escogida. Por ejemplo, las imágenes con smartphone suelen tener mucho éxito en redes sociales mientras que la fotografía de alta calidad es más común en los portales de venta.

2. Fondo neutro, generalmente blanco o monocromo. Los fondos claros se acostumbran a utilizar para retratar objetos de colores intensos y son una apuesta segura a nivel de integración, ya sea para web, catálogo o redes sociales. En cambio, las tonalidades oscuras imprimen sobriedad y elegancia, y permiten crear efectos bastante interesantes con productos transparentes.

3. Una buena iluminación es indispensable para conseguir buenas imágenes de producto.

4. Un trípode reducirá los pequeños movimientos de la cámara que producimos al realizar las imágenes y que reducen su calidad. Estabilidad es sinónimo de nitidez, de manera que un trípode y un disparador remoto se pueden convertir en herramientas básicas en tu kit de fotografía de producto.

Consejos de iluminación

Cuando se trata de fotografía de producto, la luz natural puede convertirse en tu peor enemiga. Si no sabes cómo controlarla, es mejor que optes por la iluminación artificial de estudio. Algunos consejos sobre cómo iluminar tu producto:

  • Utilice al menos dos luces.
  • Usa luz dura para los objetos totalmente mates y luz difusa para superficies reflectantes.
  • Para objetos rugosos utiliza luz de contra para resaltar su textura.
  • Las luces laterales dan volumen a los objetos, creando brillos y sombras.
  • Elimina fuentes secundarias de luz como focos y ventanas para evitar variaciones de luz indeseadas.

¿Qué tamaño deben tener mis imágenes?

No sería justo decir que existe un tamaño ideal, ya que este cambia en función de la plataforma. eBay, por ejemplo, recomienda que las imágenes que uses en tu marketplace tengan un tamaño de 1600px en el lado más largo. Por este motivo, nuestro consejo es que, en el caso de la venta en plataformas externas, te informes sobre las recomendaciones específicas de cada web. En cambio, si dispones de un sitio web propio, deberás encontrar un equilibrio entre la calidad y el peso de la imagen, que puede ralentizar el tiempo de carga de tu ecommerce.

¿Debo invertir en fotografía de producto profesional?

La fotografía es uno de los esfuerzos de comercialización y mercadotecnia más importantes de tu ecommerce. No lo subestimes.

En este sentido, y siempre que puedas permitírtelo, puedes plantearte contratar a un profesional. De este modo, podrás centrarte en otras fases del proceso de venta y, al mismo tiempo, disfrutar de los beneficios de una fotografía de producto de calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =