¿Qué tendencias dominarán el futuro del ecommerce?

Si eres propietario de una tienda online, de bien seguro conocerás la naturaleza mutable de Internet que obliga a los ecommerce a moverse contantemente en nuevos escenarios. ¡Reinvéntate y descubre cuáles son las mejores apuestas de futuro!

En el caso del ecommerce, la mejora de la situación económica, el aumento de la penetración de Internet y el crecimiento exponencial de la oferta, ha llevado al sector a una etapa dorada. No obstante, su constante renovación nos exige un aprendizaje continuo. Solo manteniéndonos informados, seremos capaces de sacar el máximo partido a nuestro ecommerce.

En este sentido, el futuro pasa por la mejora de la experiencia del usuario de la mano de nuevas soluciones tecnológicas. Ante la posibilidad de quedarnos atrás, es esencial que nos preguntemos: ¿hacia dónde va el ecommerce?

El móvil como base de todo

En España dedicamos alrededor de 20 horas semanales al teléfono móvil. Los smartphones y las tabletas se han convertido en la principal puerta de acceso a Internet. Factores demográficos, generacionales o de hábitos de consumo han incrementado el uso de estos dispositivos a todos los niveles, también en el ámbito de la compra online.

El mobile commerce ya es una realidad y, en este contexto, es indispensable que los negocios tradicionales expandan sus fronteras antes de que sea demasiado tarde.

Por otro lado, las estrategias de marketing también deben ser concebidas, en origen, para su adecuación a un canal que reúne nuevas características. La navegación, el comportamiento y hasta el formato de la pantalla son especificidades que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una u otra estrategia.

Así, vemos que se perfilan nuevas tendencias de comercio electrónico que ya dan por sentado la navegación móvil y que todavía van más allá.

 

icono-movil

Los Marketplace se consolidan

Mantener un ecommerce requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado online. En este sentido, los marketplace se consolidan como una poderosa alternativa. Un marketplace es una plataforma que reúne a diversos vendedores, facilitando la exposición y el proceso de venta. En términos generales, se trata de mercados electrónicos.

Lo cierto es que vender productos en un marketplace pone a tus rivales a un clic de distancia. El usuario ni siquiera necesita salir del portal para ver los productos de tu competencia. Por este motivo, el posicionamiento en estos portales es otra tendencia de marketing que marcará el futuro del ecommerce.

Realidad aumentada para una experiencia real

La realidad aumentada (RA) cambiará el mundo del comercio electrónico tal y como lo conocemos. Si quieres ser previsor, es mejor que la revolución te pille bien informado y con las pilas puestas. ¿Qué debemos saber? El potencial de esta tecnología reside en su capacidad por traer al mundo real elementos y productos virtuales. El principal objetivo de la RA es proporcionar una experiencia de compra similar a aquella propia de las tiendas físicas.

Una de las marcas pioneras en este ámbito es Ikea. A través de su nueva aplicación permite ubicar muebles de su catálogo en nuestro salón, gracias a una serie de algoritmos y con la única ayuda de la cámara de nuestro smartphone.

 

icono-realidad-virtual

El vídeo en vertical

Aunque el vídeo ya se ha establecido como uno de los formatos de contenidos preferidos por los usuarios, su uso no hace más que crecer. Su influencia en la toma de decisiones de los potenciales clientes también aumenta, a medida que nos acostumbramos, de manera que cualquier estrategia en la red debería considerar su uso.

En cuanto al formato, los vídeos en vertical se están adaptando a la perfección a los entornos sociales. Como hemos comentado, los dispositivos móviles son el nuevo eje vertebrador de todas las estrategias de marketing online para ecommerce. En este sentido, el vídeo en vertical es más natural, ya que se adapta más fácilmente a la pantalla reducida y ofrece mejores resultados.

El potencial de la comunidad

El perfil de Instagram ya es una segunda home para muchos ecommerce o incluso más importante que esta. El social commerce tiene la ventaja de realizarse en el seno de la comunidad digital, convirtiendo al usuario en partícipe del proceso de venta y, a sus contactos, en prescriptores de primer orden.

Instagram ha contribuido en gran manera a su despliegue. Los usuarios, que ya están acostumbrados a huir de la búsqueda textual, optan por otras formas de compra. La apuesta por el componente visual, ha convertido a esta red social en un ecosistema fértil para las nuevas estrategias de marketing online. Así, podemos afirmar que esta tendencia crecerá, de manera que podremos comprar prácticamente cualquier producto que aparezca en una imagen o vídeo de forma directa.

 

icono-redes-sociales

El big data es el futuro

Nos encontramos en la era de la información. Los datos son anhelados por todas las organizaciones que, gracias a su análisis, pueden predecir la demanda, entender las necesidades de los usuarios, comprender el mercado o ajustar precios y ofertas.

En definitiva, comprender al consumidor y dominar el big data será indispensable para los ecommerce de todo el mundo, ya que permitirá ofrecer una mejor experiencia adaptada a cada momento, lugar y cliente. La oferta personalizada incidirá en la recurrencia de compra, en el ticket medio y en la recomendación por parte de los clientes.

La facilidad del voice commerce

Lo dejamos en último lugar porqué probablemente se trate de una tendencia a largo plazo. El ejemplo más claro es Alexa, el asistente virtual de Amazon, que permite a los usuarios realizar compras mediante una orden de voz. Pese a su potencial, los consumidores todavía son reticentes a usar asistentes de voz, en la medida que temen equivocarse en el momento de realizar el pago.

Del mismo modo que sucede con la tecnología de realidad aumentada, creemos que el voice commerce dará un vuelco tanto a la venta en la red como al marketing digital. Si es cierto o no, el tiempo lo dirá.

 

icono-influencer-marketing

 

Contenido relacionado:

Digitalización y automatización: El futuro de la fotografía de producto


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =